26 de xaneiro
Recursos para mejorar la lectura
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
18 de febreiro
__________________________________________________________________
26 de novembro
Recursos
__________________________________________________________________
29 de outubro
Preme na imaxe para ver "IDENTIDADE DE XËNERO" -
Xunta de Galicia
PARA RECURSOS SOBRE A EDUCACIÓN EN IGUALDADE VISITA
__________________________________________________________________
O 1 de outubro
TDAH (Déficit de atención por hiperactividad)
Preme na imaxe para ver "O Protocolo de consenso sobre TDAH" -
Xunta de Galicia
PREME NA IMAXE- Agrega TDAH
1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO CON TDAH
Un alumno con TDAH, es escolarizado en el centro.
Podemos observar una serie de pautas que nos van a servir para planificar nuestra acción:
Dificultad de acometer órdenes, aunque sean breves.
Tiene capacidad alta de concentración en dibujar.
Es inquieto.
Es muy inteligente.
Se distrae con facilidad.
Es educado.
Se frustra con facilidad.
Le cuesta empezar a hacer las tareas.
No termina las tareas que empieza.
Sus trabajos son de mala calidad.
Le cuesta cumplir las normas de clase.
Interrumpe constantemente las actividades o el ritmo de la clase.
Dificultades en las relaciones sociales fundamentalmente en el recreo.
2. PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
2.1 En el Aula
- Colocar al alumno en primera fila, cerca de la pizarra.
- Los compañeros que tenga al lado deben ser compañeros que no se distraigan con facilidad.
- No cargar el aula con decoración.
- Realizarle una rutina.
2.2 En el Alumno
- Ayudarle a aprender técnicas de estudios.- Llevar una agenda escolar.
- Todas sus tareas las va a realizar en cuadernos, nunca en folios sueltos, salvo en los exámenes.
- Escribirá a lápiz y tendrá siempre a mano un borrador para no tener
que repetir todo el trabajo cuando se equivoque.
2.3 Con sus compañeros
- Nombrarlo ayudante del maestro.- Refuerzo positivo ante su comportamiento con sus compañeros.
- Le permitiremos supervisar los dibujos de los compañeros y colaborar así con la tarea del profesor, ofreciéndole así un gran refuerzo para su autoestima.
3.1 Metodología
- Nuestras explicaciones deben ser motivadoras.
- Utilización de técnicas visuales: guiones en una pizarra destinada sólo a esto, lo que le hará más posible realizarla sin llamar la atención del resto de sus compañeros.
- Incluir trabajos por proyectos.
- Si se trabaja en grupo hacerle un grupo de pocos alumnos 3 o 4, y que sean tranquilos, atentos y ordenados.
- Las actividades deben ser cortas y debemos intercalar actividades que requieren concentración con actividades más lúdicas.
- Evitaremos actividades de competición
- Le daremos las órdenes de forma clara y sencilla y de una en una.
- Anotaremos las tareas para todo el grupo en una pizarra destinada sólo a esto, lo que le hará más posible realizarla sin llamar la atención del resto de sus compañeros.
3.2 Evaluación
- Cuando se realizan exámenes se le entregará por partes para no agobiarlo.
- Incluir exámenes orales.
- También se debe incluir exámenes tipo test.
- Asegurarse que entiende lo que le pide cada pregunta del examen.
- Dar más tiempo para realizar los exámenes.
- Los trabajos de clase y los colaborativos supondrán una parte importante de la nota global de la evaluación.
__________________________________________________________________
PREME NA IMAXE